Bienvenido/a : Invitado

Servicios en Rocha

Estación de servicio Ancap La Paloma

Estación de servicio Ancap La Paloma

La estación de servicio Ancap está ubicada en el centro de La Paloma. Además de ofrecer todos los servicios para tu auto, cuenta con un mini mercado y está abierta todo el año. Dirección: Avda. del Puerto esq. Avda. Solari Teléfono: 4475 6089 Abierto todos los días las 24 hs.

Antel - La Paloma

Antel - La Paloma

Locutorio y oficina de trámites de servicios telefónicos e internet en La Paloma. Dirección: Avda. Solari esq. de la Virgen Teléfono: 4479 6000

BROU sucursal y cajero en La Paloma

BROU sucursal y cajero en La Paloma

Cajero automático y sucursal de operaciones bancarias del Banco República Oriental del Uruguay en La Paloma. Dirección: Avda. Solari esq Titania

Comero - La Paloma

Comero - La Paloma

Atención médica y policlínica de Comero en La Paloma. Dirección: Avda. Solari esq. Sirio Teléfono: 4479 6150

Policlínica  de La Paloma

Policlínica de La Paloma

Servicio de policlínica y ambulancia las 24 hs. Dirección: Calle La Paloma s/n Teléfono: 4479 6060 Celular: 099 079 227/ 099 077 360

Médica Uruguaya - La Paloma

Médica Uruguaya - La Paloma

Asistencia médica en La Paloma - Ambulancia para emergencias y traslados Dirección: Calle Paloma s/n Teléfono: 4479-7880

Cooperativa Odontológica de Rocha - La Paloma

Cooperativa Odontológica de Rocha - La Paloma

Asistencia odontológica en La Paloma Dirección: Paloma esq. Aries Teléfono: 4472 5000 (Rocha) Urgencias: 099 867 281

Discover Rocha  Turismo Aventura en La Paloma

Discover Rocha Turismo Aventura en La Paloma

Discover Rocha te invita a conocer La Paloma, La Pedrera y el departamento de Rocha de una manera diferente, intensa y profunda. Turismo histórico, trekking, surf trips, sierras, lagunas y playas; todo de la mano de expertos en turismo de aventura.

Discover Rocha es una empresa de turismo aventura dirigida a los amantes de la Vida Silvestre, con la misión de hacer conocer, proteger y conservar la biodiversidad del departamento de Rocha.

Paisajes costeros, lagunas, ríos y sierras, historia y patrimonio cultural, fomentando el turismo sustentable y personalizado.

Acompáñanos a realizar esta actividad, no te arrepentirás.

Cárcavas de Punta Rubia

Cárcavas de Punta Rubia

Paseo guiado a través de las cárcavas de Punta Rubia, ubicadas a pocos kilómetros de La Paloma.

Cárcavas de Punta Rubia
En la costa rochense aún hay lugares vírgenes y casi inexplorados. Uno de ellos ha sido protegido y es el objeto de una excursión ecológica. Se trata de una zona conformada hace 140.000 años, con pronunciados barrancos y suelos muy erosionados.

Las Cárcavas de Punta Rubia, a 7 kilómetros de la Paloma, representan un paisaje milenario que en los últimos años es visitado cada vez por más turistas de todo el mundo. Se ubica a cuatro cuadras de la ruta 10 y se accede a la altura del kilómetro 230.

En ese paisaje tan peculiar, de formación natural, el hostel "La casa de la Luna" ofrece un servicio de tours guiados en los que se comparte una información académica muy calificada sobre los valores históricos y naturales del sitio.

Las cárcavas son socavones producidos en rocas y suelos. Pertenecen en este caso a la formación Chuy, mostrando pronunciados barrancos y sectores muy erosionados. Se cuenta que albergan fósiles, así como vértebras de gliptodonte y todo tipo de elementos que fueron empleados por los indígenas que habitaron la costa.

Un decreto departamental de 2001 las declara "áreas de exclusión de fraccionamiento o edificación".

La posada, que cuenta con 40 camas y se anuncia como un lugar "mil estrellas", es un emprendimiento de carácter familiar que ocupa a 6 personas y se inició hace 12 años. Paula Schwedt es la propietaria. Hace un par de años agregó a la oferta del hostel el paseo ecológico que define como sendero "Cárcavas Milenarias".
Ella se tituló en 2009 como Guía de Turismo de Naturaleza, al aprobar los cursos de Probides en convenio con el Ministerio de Turismo, dirigidos a especializar técnicos para actuar en los departamentos de Rocha, Maldonado y Treinta y Tres.

Desde el inicio se consideró que la propuesta debe- ría contener el producto de estudios rigurosos de expertos universitarios. El apoyo sustancial provino de la Comunidad Europea, en concreto del gobierno de Italia. El programa Pacpymes aportó el 75% y el 25% restante fue por cuenta de la empresa familiar.
Los actores locales (el Cluster de Rocha) y el mencionado programa habían comenzado a trabajar juntos en 2007, en un proceso que contó con varias etapas y comenzó con la visita del profesor Lionello Punzo de la Universidad de Siena, consultor internacional. Así se llegó al primer diagnóstico de lo que merecía ser incentivado. Según dijo Schwedt, la mayor parte del público que llega a las Cárcavas es europeo, y se compone por españoles, italianos y franceses que realizan sus reservas por Internet.

Hasta ahora los argentinos no han marcado una presencia destacable y además, los que asisten, sobre todo las mujeres, no demuestran tener mucha idea sobre ecoturismo, cosa que revelan con el propio vestuario que lucen. Por ejemplo, zapatos de taco. En cambio, los europeos arriban bien provistos, con zapatos cerrados, pantalones largos, gorros, ropas deportivas, mochilas, prismáticos y cámaras fotográficas profesionales.

A todos los asistentes, en la posada se les proporciona además bastones de trekking con punta de acero, especiales para senderismo y diseñados de tal forma que es posible adaptarlos a la altura de cada persona sin que ésta corra el riesgo de perder el punto de apoyo.
La temporada alta de estas actividades coincide con el verano, y sobremanera se establece en el mes de enero. Pero también en el resto de las estaciones se trabaja con un buen número de visitantes.

DOS KILÓMETROS A PIE
En paralelo a la costa, las Cárcavas se extienden a lo largo de cinco kilómetros, según indican los mapas realizados en la Facultad de Arquitectura de la Udelar. Atendiendo al porcentaje de edad promedio de los turistas, el recorrido usual ronda los dos kilómetros. El paseo puede ser más largo, si los clientes son de alta resistencia aeróbica.
En invierno y primavera, la visita se realiza al mediodía, y en verano, desde las 9 de la mañana y a partir de las 19 horas. La caminata en todos los casos dura 2 horas, y siempre se realiza una charla previa en la propia posada. En el final del recorrido se camina bajo un "techo" vegetal que termina en un pequeño bosque playero.
No hay nada en el paisaje natural de Rocha tan antiguo como las Cárcavas, que tienen 140.000 años de existencia, perteneciendo a la era Cuaternaria. Para hacerlas conocer, comenta Paula Schwedt que lo ideal es formar grupos de no más de 10 personas, porque a lo largo del trayecto son varios los que realizan muchas preguntas. Por otro lado, advierte que no tiene inconvenientes para oficiar de guía de una pareja o de una sola persona. En la ruta que se recorre hay siete carteles explicativos que corresponden a las siete paradas que se cumplen. El relato reconstruye los procesos a que estuvieron sometidos los recursos naturales, la flora y fauna y las formaciones geológicas.
Entre más información acerca de los animales que habitan el lugar, se habla por ejemplo de pequeños ciervos (los guazubirás), que pueden ser vistos a pleno día, o de los mano pelada, que salen por las noches y se parecen mucho a los mapaches norteamericanos, con extremidades más largas y pelaje más corto.

El precio del viaje ecoturístico es de $ 200. No se cobra a vecinos ni escolares. Ni tampoco en los días del Patrimonio.

Por consultas y reservas, los teléfonos son 4470 2857 y 094 602271


Newsletter

MENSAJE